"Hemos tenido éxito en contactarlos a todos", señaló el ministro Heraldo Muñoz.
El canciller Heraldo Muñoz ratificó hoy que los 80 chilenos que se encontraban en Nepal fueron localizados por el Cónsul de Chile en Nueva Delhi, Gustavo Cantuarias, quien se encuentra en Katmandú, la capital del país afectado por el terremoto. "Hemos tenido éxito en contactarlos a todos", señaló el ministro.
El secretario de Estado aseguró que todos se encuentran bien físicamente e indicó que ya se comunicaron con sus familiares en Chile.
"Hemos estado en permanente contacto con ellos para informarles que hemos ubicado a sus familiares o bien para trasladarles mensajes y entregarles una palabra de apoyo", afirmó.
El secretario de Estado indicó que 25 compatriotas ya abandonaron Nepal. "Varios de ellos incluso han regresado a Chile", precisó.
En tanto, 13 han pedido ayuda para facilitar su regreso a nuestro país. De ellos, hay cinco chilenos que están en Lukla, un pueblo que producto de la catástrofe no se encuentra con conexión terrestre.
El Canciller afirmó que se están haciendo las gestiones para conseguir un medio de transporte aéreo para sacarlos de allí.
En tanto, el Cónsul consiguió un departamento en la capital de Nepal con capacidad para diez personas, para albergar a quienes lo requieran.
Los chilenos restantes le han dicho al cónsul que están bien. "Hay algunos de ellos que viven en Nepal y se quedarán allá. Incluso hay algunos que se han ofrecido como voluntarios para rescatar gente que aún está entre los escombros", complementó el ministro Muñoz.
Pn/co
Aton Chile