Muñoz afirmó que tras 110 años de respeto al Tratado de 1904, en el que se fijaron de manera perpetua los límites fronterizos con Bolivia, la Corte de la Haya no puede ser competente ni tiene mandato.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reiteró este lunes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no tiene competencia en la demanda marítima presentada por Bolivia.
En entrevista con 24 Horas, el canciller respondió al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en el Día del Mar celebrado en el país altiplánico insistió en que la CIJ acogerá la demanda y no se declarará incompetente, como pretende Chile.
Muñoz afirmó que tras 110 años de respeto al Tratado de 1904, en el que se fijaron de manera perpetua los límites fronterizos con Bolivia, la Corte de la Haya no puede ser competente ni tiene mandato.
Al respecto, Muñoz sostuvo que Bolivia pretende desconocer el tratado y que el país altiplánico ha intentado en reiteradas ocasiones revisar el acuerdo, pero que en todas las instancias internacionales se le ha negado la demanda.
El canciller aseguró que el Gobierno de Chile está dispuesto a conversar sobre otros temas, pero que Bolivia fue quien cerró las puertas a una salida soberana al océano Pacífico y que en la Corte dialogarán los abogados.
"Las puertas están cerradas y no las cerramos nosotros, fueron los propios bolivianos los que, cometiendo un error histórico, llevaron este caso a la Haya unilateralmente", aseveró el canciller.
Sobre la visita del Papa Francisco a Bolivia, el canciller señaló que "el Santo Padre tiene muy claro que es un asunto (la demanda) que no le compete al Vaticano (...) nosotros hemos tenido conductos para llegar con nuestra opinión al Santo Padre, él sabe muy bien nuestra opinión".
Además, el ministro negó que se hubiese conversado acerca de soberanía anteriormente y que están haciendo todo lo necesario para defender el interés nacional ante la Corte Internacional.
Los alegatos que Bolivia y Chile deben presentar ante La Haya se realizarán entre el 4 y 8 de mayo próximo.
CL / Aton Chile