“el alejamiento de Sebastián Dávalos de sus funciones, agravó el daño producido a la imagen de la política en general, de la Nueva Mayoría y de la Presidenta”.
Una baja en las encuestas ha marcado en las últimas semanas el trabajo de la Presidenta Bachelet y sus ministros en La Moneda, luego que salieran a la luz pública los antecedentes del caso Caval y sus vínculos con Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria y ex director socio cultural del Gobierno.
Sobre esto, el ex Senador del PS y actual candidato a la presidencia del partido, Camilo Escalona, dijo a Diario El Sur que "el principal error que cometió La Moneda en su manejo de la situación fue lo tardía de su reacción.
Asimismo aseguró que "el alejamiento de Sebastián Dávalos de sus funciones, agravó el daño producido a la imagen de la política en general, de la Nueva Mayoría y de la Presidenta".
En este mismo sentido, Escalona detalló que el caso Caval ha transmitido "una mala práctica, conductas inaceptables, una falta de conciencia del propio Sebastián Dávalos, de sus obligaciones, porque él, junto con ser director sociocultural de la Presidencia y ser el hijo de la Mandataria, debió asumir que esa doble condición le obligaba a abstenerse de realizar gestiones o negocios como el escándalo que se produjo.
Respecto a la creación de un marco regulatorio, el ex candidato a Senador por Biobio Costa fue claro en decir que "hay que generar mecanismos institucionales que permitan romper la cohabitación entre política y negocios".
Por otra parte, y sobre el denominado Caso Penta, Escalona sentenció que "esto es sin precedentes por su envergadura y creo que el fiscal Gajardo no exageró en este caso, era una maquinaria en realidad, se estructuró un mecanismo para violar la ley".
Asimismo, insistió que es necesario crear un paquete de medidas drásticas para sancionar de forma severa a quienes infrinjan la norma, como perder el cargo.
"Esa es una sanción que no está establecida ahora, por lo tanto, vamos a tener personas que van a disponer de un periodo de más de siete años bajo el cuestionamiento que significa haber sido parte del caso Penta. Para mí, el que viola la ley tiene que salir del Parlamento".
Pn/Cp
Aton Chile