La diputada comunista también cuestionó el que un organismo como el Tribunal Constitucional dirima una política pública.
La diputada PC y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo, llamó a la oposición a asumir su responsabilidad política si es que el Tribunal Constitucional (TC) acoge el requerimiento que presentaron parlamentarios de Chile Vamos y no autoriza la glosa de gratuidad en la Educación Superior financiada vía platas del Presupuesto.
La diputada comunista dijo que esto fue una torpeza de la derecha, y cuestionó el que un organismo como el TC dirima una política pública.
También aseguró que si el fallo es desfavorable al Gobierno, el número de beneficiados con la gratuidad tendrá que ser menor, pues por medio de las becas son mayores los recursos que se destinan a cubrir el arancel real.
Indicó que tal como lo propuso el Ejecutivo, ese beneficio puede ser gratuito para quienes están en los cinco primero deciles más carenciados de la población.
Las declaraciones las hizo Camila Vallejo en el marco del seminario "El mundo social frente a los cambios y al nuevo sistema de educación pública", que se realiza en el Congreso, en el también participan dirigentes estudiantiles de la Mesa Social por más Educación Pública.
Pn/cp
ATON CHILE