Diputados RN instaron al Ejecutivo a iniciar la medida desde las 20:00 horas, con la finalidad de frenar la delincuencia, que ha aumentado considerablemente las últimas semanas.
Los diputados Camila Flores y Eduardo Durán (RN) solicitaron al Ejecutivo adelantar a las 20:00 horas el inicio del toque de queda que rige en todo el país, en el marco del Estado de Excepción Constitucional, debido a la propagación del coronavirus Covid-19.
La solicitud fue planteada teniendo en cuenta el aumento de situaciones delictuales vividas en los últimos días en distintas ciudades, algunas de ellas con alta densidad de población y con poco contingente policial en las calles.
Ambos legisladores sostuvieron que eso ayudará a mantener un mayor resguardo en las familias, ya que con el cambio de horario se oscurece más temprano, lo que podría ser un condicionante para cometer delitos.
"En las últimas semanas hemos visto con preocupación cómo en diferentes comunas del país se han disparado el número de robos con violencia y portonazos, pese al toque de queda. Por eso, una buena medida es adelantar en dos horas su inicio y así las personas podrán estar y sentirse más protegidas en sus hogares junto a sus seres queridos", sostuvo Flores.
También señaló que "tenemos el tema del horario. Ya la noche se adelantó y con eso los vándalos de siempre ocuparán esta nueva realidad a su favor para cometer delitos. Ante eso, un toque de queda a las 20:00 horas entregará mayor seguridad".
En la misma línea, el diputado Eduardo Durán subrayó que "esta vez, el horario de invierno llega en medio de esta pandemia que tanto nos ha afectado como país. En las actuales circunstancias, el adelantamiento de la hora es un factor más de preocupación social porque la noche llega de manera anticipada. Muchas personas deben salir a trabajar de igual manera, pero sería de gran utilidad poder adelantar el toque de queda. Me parece que las 20:00 horas es un horario justo, así las familias estarán en sus hogares compartiendo y de paso, evitando cualquier preocupación en relación a asaltos que se han incrementado en las últimas semanas", dijo.
A su vez, Durán solicitó "fortalecer la presencia policial en las comunas de la zona centro-sur de la región Metropolitana, como San Miguel, Lo Espejo y El Bosque, donde ha aumentado la cantidad de asaltos con violencia. Sumado a lo anterior, también hacer un llamado a que las personas que sufren algún asalto puedan hacer las denuncias correspondientes, ya que así nos sirven para poder identificar puntos críticos que actualmente no estamos llegando por la falta de denuncias".
PURANOTICIA