
El 83% de los consultados por este sondeo desaprueba una serie de situaciones vinculadas a una actitud “winner”.
El Estudio Nacional de Transparencia 2018 realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) reveló un rechazo transversal a conductas históricamente consideradas como parte de la idiosincrasia nacional, asociadas al concepto de "winner" o "ganador".
Esto queda evidenciado en los porcentajes de encuestados que rechazan pagar menos por un servicio o producto con un 78%, versus el 95% de los consultados que cuestiona recibir un cobro por sobre el precio del producto o servicio que paga, vinculado a situaciones como ajustar el taxímetro o una balanza en la feria.
En promedio, un 83% de los consultados por este sondeo desaprueba una serie de situaciones vinculadas a una actitud "winner" y sólo un 2% manifiesta su aprobación.
El presidente del CPLT, Marcelo Drago, afirmó al respecto que "estos resultados hablan de un progreso en materia de cambio cultural por el cual hemos estado trabajando durante 10 años, pero que vemos está dando frutos y muestra avances".
Además, Drago comentó que "acá estamos frente a malas prácticas que podemos enfrentar en nuestra vida cotidiana que nos pareció importante sacar a la luz. El rechazo a una actitud winner que percibimos en otro es cuestionable y vemos que cada vez están generando un mayor rechazo por parte de los chilenos y chilenas. Pero también se identifica que si la acción le afecta a uno personalmente parece imponerse la idea del "yo primero", en particular si hay un perjuicio económico".
El incremento de niveles de tolerancia frente al "winner" se ve respaldada por la tendencia que muestran los porcentajes ante una eventual denuncia de las situaciones planteadas por el Estudio Nacional. La acción frente a la cual se muestra mayor propensión a denunciar, con un 66%, es la de cobros por sobre el precio de un servicio o producto, cifra que contrasta con un 43% que denunciaría a alguien que no pagó la micro.
PURANOTICIA