La indicación fue presentada por los diputados Leonardo Soto (PS), Sergio Aguiló (IC), Hugo Gutiérrez (PC) y René Saffirio (PS) en la votación del proyecto de financiamiento de campañas y partidos políticos. La idea fue rechazada tras recibir 39 votos a favor, 5 abstenciones y 53 en contra.
Durante la votación del proyecto sobre financiamiento de campañas y partidos políticos, la Cámara de Diputados también sometió a aprobación una indicación que proponía hacer públicos los aportes reservados a campañas parlamentarias desde 2003.
La indicación fue presentada por los diputados Leonardo Soto (PS), Sergio Aguiló (IC), Hugo Gutiérrez (PC) y René Saffirio (PS). La idea fue rechazada tras recibir 39 votos a favor, 5 abstenciones y 53 en contra.
Al respecto, el diputado Gutiérrez (PC) manifestó que "quedamos en deuda nuevamente en limpiar una parte de opacidad, de reserva de secreto que sigue aún vigente en nuestro ordenamiento jurídico.
Añadió que hoy "terminamos con esos famosos aportes reservados, pero no obstante sigue el secreto, la reserva sobre algo que debió haberse hoy día terminado".
Por su parte, el diputado Fuad Chahin (DC) también lamentó el rechazo a esta indicación, pero resaltó que con el proyecto aprobado se generarán campañas más equitativas, "donde el dinero naturalmente que no solo va a estar mucho más regulado o restringido, sino que además el ejercicio mismo de las campañas va a ser más racional".
El proyecto sobre financiamiento de campañas y partidos políticos fue aprobado 97 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Entre los votos en contra estuvo el del diputado Giorgio Jackson (Ind), quien afirmó que la norma establece un financiamiento arbitrario.
"Establecer arbitrariamente que aquellos que consiguieron una representación popular habiendo sido constituidos previamente, nos parece que casi con el dedo nos están apuntando a los partidos u organizaciones políticas emergentes que lo único que queremos es competir de igual a igual", señaló.
En un tenor similar, el diputado Vlado Mirosevic (Ind) dijo que votó en contra del proyecto, porque "se hizo como un traje a la medida para la Nueva Mayoría y para la Alianza. El financiamiento público se restringió solo para esos dos conglomerados políticos, de tal manera de matar la competencia, de no posibilitar el acceso igualitario para nuevas fuerzas políticas alternativas, distintas".
Pn/co
ATON CHILE