Ahora, el proyecto volverá al Senado para ser nuevamente revisado antes de su promulgación por el presidente Sebastián Piñera.
La Cámara de Diputados aprobó la postergación de las elecciones para el 15 y 16 de mayo, pero se rechazó el informe de la Comisión Mixta. Se necesitaban 92 votos para la aprobación, pero se obtuvieron 78.
Los puntos de la discordia de la Comisión Mixta integrada por Andrés Longton (RN), Patricio Melero (UDI), Raúl Saldívar (PS), Catalina Pérez (RD) y Andrea Parra (PPD), más los senadores Pedro Araya (Ind), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), que no lograron la aprobación fueron:
1. Que se decrete feriado irrenunciable el 15 y 16 de mayo.
2. Prohibir el aporte monetario en las cuentas del BancoEstado de los candidatos.
3. Prohibir que los alcaldes retornen a sus puestos previo a las elecciones. (Este punto al quedar sin normativa, permitiría a los actuales ediles retomar su puesto una vez la norma sea publicada, pero deben volver a dejar este puesto el próximo 15 de abril).
4. La instauración de una franja de televisión para la segunda vuelta de gobernadores regionales.
El proyecto sería promulgado con las siguientes características aprobadas ya por el Senado y por la Cámara: los comicios para constituyentes, alcaldes y gobernadores se realizarán el 15 y 16 de mayo; la segunda vuelta de gobernadores regionales se realizará el 13 de junio; y la primaria presidencial se realizará el 18 de julio de 2021.
Ahora, el proyecto volverá al Senado para ser nuevamente revisado antes de su promulgación por el presidente Sebastián Piñera.
PURANOTICIA