Entre otras medidas, se prohíben los aportes de las empresas, se regulan las campañas electorales y se establece un aporte público permanente para los partidos políticos. Seguirá su trámite en el Senado.
Por 97 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en primer trámite legislativo, el proyecto de ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, una de las iniciativas de la agenda de probidad y transparencia del gobierno.
Esta iniciativa, que seguirá su trámite en el Senado, establece límites claros a la relación entre el dinero y la política. Además, con ella se asegura la total publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos, se establecen límites más bajos de gasto electoral y para los aportes de personas, se prohíben los aportes de las empresas, se regulan las campañas electorales y se establece un aporte público permanente para los partidos políticos.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, dijo que se ha aprobado "un proyecto muy importante para el futuro de nuestra democracia. Los parlamentarios presentes han mostrado disposición y reflejan que quieren hacer de la política una actividad noble".
También manifestó que esta iniciativa apunta a que "con los recursos de todos y todas financiemos los intereses de la ciudadanía y las decisiones que podrían afectarlos y no con el de aquellos que teniendo más dinero podrían influirlos".
Eyzaguirre aprovechó la ocasión para reafirmar la voluntad del gobierno en avanzar con las metas trazadas al iniciarse esta administración.
Pn/co
ATON CHILE