La propuesta buscar estimular la participación en las elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales que se desarrollarán en dichos días.
Después de una larga discusión para ubicarlo en la sesión de este jueves pese a la oposición de Chile Vamos, finalmente la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que establece el 15 y 16 de mayo como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio.
La moción fue aprobada con 78 votos a favor, 58 en contra y 5 abstenciones, por lo que quedó lista para ser promulgada por el Gobierno. Surgió de dos propuestas de senadores de oposición, entre los que aparecen Alejandro Navarro (PRO), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Bianchi (IND, Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC).
De todas formas, el diputado Diego Schalper (RN) hizo reserva de constitucionalidad de la iniciativa tras apelar a la "libertad del trabajo", por lo que podría intervenir el Tribunal Constitucional.
La propuesta buscar estimular la participación en las elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales que se desarrollarán en dichos días.
Además, incluye una sanción en caso de incumplimiento. Los empleadores se pueden someter a una multa fija de 5 UTM si tiene a su disposición menos de 50 trabajadores. Si son más, la multa aumenta a 10 UTM por cada empleado. Y si son 200 los trabajadores, el costé puede alcanzar las 20 UTM por cada uno.
El feriado correrá para casi todos los comercios, exceptuando a las farmacias de urgencia, farmacias que deban cumplir turnos por normativa sanitaria y dependientes de combustibles.
✅APROBADO| Cámara aprobó y despachó a ley el proyecto que establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 6, 2021
PURANOTICIA