Por tratarse de una reforma constitucional temporal, la iniciativa requiere de un quorum de 3/5, es decir, 93 votos.
A contar de las 10:00 horas de este martes 10 de noviembre, la Cámara de Diputados iniciará el debate y eventual votación del proyecto que autoriza a los afiliados del sistema de AFP, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un segundo retiro de hasta el 10% de sus fondos.
Por tratarse de una reforma constitucional temporal, la iniciativa requiere de un quorum de 3/5, es decir, 93 votos. Sin embargo, el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad. Para el primer retiro, el oficialismo exigió un quorum de 2/3 (103 votos), lo que fue superado ampliamente.
En efecto, el 23 de julio pasado, la Cámara aprobó el primer retiro y lo despachó a ley por aplastantes 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.
Este segundo retiro fue despachado el pasado 5 de noviembre desde la Comisión de Constitución, y ahora el texto será presentado a la Sala por el diputado Leonardo Soto (PS). Además de autorizar el retiro, la norma establece que se podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual.
Además, establece que los fondos retirados constituirán renta sujeta a impuestos, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menos de 2,5 millones de pesos) y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF.
En la oposición dan por descontada la aprobación del proyecto, sin embargo, los recelos apuntan a parte del oficialismo que pretendería retrasar el trámite de la iniciativa a punta de indicaciones.
Para tal efecto, diputados de Chile Vamos insistirán en una indicación ya rechazada en la Comisión de Constitución, que busca focalizar el retiro en aquellas personas que se encuentren desempleadas, o que puedan acreditar una merma del 30% de sus ingresos.
Sin embargo, otros sectores llamaron a no complicar la discusión, para que el proyecto sea despachado a segundo trámite al Senado. Cabe recordar que de lo contrario, si se ingresan indicaciones, el proyecto volverá a la Comisión de Constitución.
PURANOTICIA