Se trata del primer trámite legislativo de esta iniciativa, la cual se haría efectiva en la totalidad de los establecimientos educacionales del país, en contexto de la pandemia del Covid-19.
El proyecto que dispone la aprobación automática del año escolar 2020 para alumnos de niveles básicos y medios será votado este jueves 5 de noviembre en la Cámara de Diputados.
Se trata del primer trámite legislativo de esta iniciativa, la cual se haría efectiva en la totalidad de los establecimientos educacionales del país, en contexto de la pandemia del Covid-19.
Dentro de los argumentos esgrimidos en el proyecto, se tiene en cuenta las dificultades para evaluar a los estudiantes, así como la manera en la que se han debido desarrollar las clases, de manera telemática.
De esta manera, la iniciativa establece que todos los estudiantes de primero a octavo básico y de primero a cuarto medio pasarán de curso, sin importar sus calificaciones ni su asistencia a las clases virtuales.
De igual forma, los estudiantes podrán optar por el mayor promedio obtenido entre el año pasado y el de este 2020, según consigna el proyecto que será votado por la Cámara de Diputados.
También se podrá solicitar al Consejo de Profesores mejorar el promedio de este año, en vez de repetir el anterior.
En caso de asignaturas que no tengan un equivalente en años anteriores, la calificación se puede completar con el promedio de notas de los otros ramos.
Texto señala además que no podrán establecerse condiciones para acceder a este beneficio y, para aquello, los establecimientos deben adecuar su reglamento de evaluación y promoción.
Estudiantes y apoderados también podrán solicitar que no sea promovido de curso el año 2020, petición que deberá ser presentada por escrito y entregada al director del establecimiento, sin embargo, será el Consejo de Profesores el que resolverá si corresponde o no promover al estudiante.
En el caso de alumnos de establecimientos técnico profesionales, bastará la sola presentación de la solicitud para acceder a ella.
Los alumnos que repitieron en 2019 podrán optar entre el promedio de notas del último curso que haya cumplido con los requisitos de promoción o el obtenido en 2020.
PURANOTICIA