La iniciativa necesitaba 78 votos para ser despachada en su articulado, pero sólo recibió 74 afirmativas, 41 votos en contra, siendo en su totalidad del oficialismo y 12 abstenciones, por lo que el proyecto se archivará.
La Sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que buscaba prohibir la pesca de arrastre de la merluza común, limitando a grandes extractores y beneficiando a la pesca artesanal.
La iniciativa, impulsada por diputados de oposición necesitaba 78 votos para ser despachada en su articulado, pero sólo recibió 74 afirmativas, 41 votos en contra, siendo en su totalidad del oficialismo y 12 abstenciones, por lo que el proyecto se archivará.
El proyecto consideraba una exclusión para este sistema de pesca industrial en las 30 millas marinas de nuestro territorio marítimo. Entre las consideraciones para rechazarlo estuvo el impacto en el empleo y la definición del congelamiento de la huella de arrastre en que avanzará la autoridad administrativa.
"Nuevamente la derecha usa su veto y se desentiende de la protección del medio ambiente y la protección de la pesca artesanal", criticó la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, algo a lo que suscribió su homóloga de Comunes, Camila Rojas.
"No se alcanzaron los votos necesarios. Se rechaza el articulado del proyecto que prohíbe la pesca de arrastre para la merluza común. Con eso se archiva. Hay que proteger los ecosistemas pero muchos prefieren desentenderse", sostuvo la frenteamplista.
Por su parte, el diputado comunista Amaro Labra manifestó: "Basta de destruir nuestros recursos marítimos. Tenemos que caminar hacia la pesca sustentable que cuide y proteja nuestros suelos marítimos, no extinguirlos. Pez Lamentablemente la Cámara rechazó el proyecto que prohibía la pesca de arrastre de la merluza común". En la misma línea, el parlamentario de Unir, Marcelo Díaz, lamentó el rechazo por quórum, pero señaló que volverán con un nuevo proyecto en ese mismo sentido.
PURANOTICIA