La Sala de la Cámara aprobó y despachó a segundo trámite el proyecto de reforma constitucional que posterga las elecciones por motivo del Covid-19.
Finalmente, la Cámara de Diputados despachó a segundo trámite constitucional en el Senado, la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo, al cual a propósito del actual escenario sanitario busca postergar las elecciones del 10 y 11 de abril hasta el 15 y 16 de mayo.
Cabe recordar que el hemiciclo ya había aprobado en general el texto, y desarrolló por varios minutos la votación respecto a la suspensión de campañas electorales, rechazando suspender la campaña por tres semanas para luego volver con tres brigadistas por candidato a hacer campaña en la vía pública, quebrando el acuerdo entre Gobierno y oposición.
Asimismo, se había sancionado que los alcaldes que dejaron sus cargos en razón de su campaña de reelección, no volverán a sus puestos y serán subrogados hasta la fecha de la elección.
En las últimas votaciones, se aprobó una indicación que obligará al Servel a informar a través de los canales de televisión agrupados en Anatel, sobre el cambio de elecciones junto al nuevo calendario. Asimismo, se permitió limitar el gasto electoral, permitiéndose además los aportes de campaña.
Por el contrario, el proyecto no logró concitar el consenso para efectuar la prohibición de funcionamiento de comercio no esencial y malls. Así también, la disposición que permitía transporte público universal igual fue rechazada.
PURANOTICIA