
Iniciativa busca eliminar en un plazo de 10 años el 10% de aporte que realiza Codelco a las Fuerzas Armadas.
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), terminando con la llamada Ley del Cobre.
Junto con fijar una nueva forma para financiar las capacidades estratégicas de la defensa nacional, la iniciativa busca eliminar en un plazo de 10 años el 10% de aporte que realiza Codelco a las FF.AA.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que "es una tremenda noticia y una de las mayores modernizaciones institucionales de los últimos años".
El proyecto había sido aprobado por la Comisión de Hacienda y pasado al Senado el pasado 2 de julio, mientras que la Cámara Alta le dio la luz verde el miércoles de la semana pasada.
El ministro Espina señaló sobre la iniciativa que es "un cambio histórico, porque termina con el financiamiento actual de las FF.AA. a través de las ventas del cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas, con un sistema democrático, estable, plurianual, con un fondo de contingencia, que es transparente y que tiene un control y fiscalización para asegurar que los dineros sean bien invertidos".
PURANOTICIA