Cabe indicar que para ser aprobado, el texto necesita el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio, es decir 93 sufragios.
Este martes, en la Sala de la Cámara de Diputados, se debatirá el proyecto de reforma constitucional que incorpora la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales (hasta 10%), durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.
La iniciativa, aprobada en general el pasado 8 de julio, pasó a un nuevo análisis a la Comisión de Constitución, dada la presentación de indicaciones, de las cuales solo dos prosperaron, según consta en el segundo informe de dicha instancia, que será presentado ante la Sala por el diputado Marcos Ilabaca (PS).
La primera de las enmiendas precisa en el articulado que los fondos retirados a los cuales se hace referencia en esta disposición transitoria "no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones".
Luego, se define una nueva denominación de la propuesta: "Proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual, en las condiciones que indica, y mandata la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones".
Cabe resaltar que, para ser aprobado, el texto necesita el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio, es decir 93 sufragios.
Asimismo, por acuerdo de los Comités Parlamentarios, la discusión de este proyecto continuará en la sesión de este miércoles, cuando se procederá a su votación.
PURANOTICIA