Nuevamente, no serán considerados como juegos de azar.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que autoriza la realización de bingos, rifas, sorteos, loterías y otros con fines de beneficencia, por parte de organizaciones sociales o personas naturales, luego de la polémica que desató dictamen de la Contraloría General de la República, que establecía que dichas actividades debían contar con autorización.
Según el dictamen N° 31.241 se establecía que los municipios no se encuentran facultados para organizar o autorizar bingos, ni aún cuando estos tengan fines benéficos, lo que provocó el malestar de la ciudadanía.
La iniciativa autoriza la realización de bingos, rifas, sorteos, loterías y otros con fines de beneficencia u obras pías, por personas naturales o jurídicas sin fines de lucro, los que no serán considerados juegos de azar.
El texto concordado por los diputados, indica que "se podrán realizar bingos, rifas, sorteos o loterías, organizados con fines de beneficencia u obras pías, por personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.
Y subraya que para estos efectos, no serán considerados juegos de azar, de conformidad a la ley Nº 19.995, que establece las bases generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de casinos de juego.
El proyecto define a los bingos, rifas, sorteos o loterías con fines de beneficencia u obras pías, como aquellos que generen recursos que estén destinados a las instituciones o para ir en ayuda económica de personas aquejadas por una enfermedad o que hayan sufrido grave daño en los bienes necesarios para su subsistencia.
PN/CI
Aton Chile