Ahora se debatirá el proyecto en el Senado, donde será revisado este jueves en las comisiones de Trabajo y Hacienda antes de su debate en la Sala, el cual podría darse en la misma tarde.
Después de su tramitación en la Comisión de Hacienda, la Cámara de Diputados aprobó con unanimidad el proyecto que entrega un bono de 200 mil pesos para quienes hayan quedado sin fondos previsionales debido a los retiros del 10%.
La iniciativa del Gobierno beneficiaría alrededor de 3.600.000 personas a lo largo del país.
Además, se acogió la indicación de la oposición que vuelve complementario el bono para las personas que hayan quedado con un monto inferior a los $200 mil en sus fondos de las AFP debido a los retiros. Es decir, si la persona quedó con $30 mil, recibirá $170 mil.
Se estima que dicha medida ayudará alrededor de 600 mil personas, las que se deben haber afiliado al sistema a más tardar el 1 de enero de 2021.
De momento, el bono se entregará desde el Estado a las AFP y el cotizante podrá decidir si dejarlo o retirarlo de la administradora.
Ahora se debatirá el proyecto en el Senado, donde será revisado este jueves en las comisiones de Trabajo y Hacienda antes de su debate en la Sala, el cual podría darse en la misma tarde.
En tanto, se rechazó, con 64 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención -necesitaba 78 votos afirmativos- el mecanismo de reintegro mediante un aumento de dos puntos de cotización.
Propuesta por el Ejecutivo, dicha fórmula establecía un reintegro progresivo a los fondos de pensiones de un 2%, el cual tendrá 1% de cargo al empleador y 1% al Estado. Su objetivo es recuperar las pérdidas de los recursos girados durante los tres retiros a las AFP.
✅APROBADO | La Cámara aprobó el proyecto que establece un nuevo bono de cargo fiscal para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP por los retiros del 10 por ciento.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 5, 2021
Beneficia a 3.600.000 personas.
Pasa al @Senado_Chile
PURANOTICIA