Ministra Claudia Pascual asistió a la ceremonia en Valparaíso y destacó que las y los parlamentarios se sumen a esta iniciativa en favor de la igualdad de género.
Con una ceremonia que se llevó a cabo en el hall El Pensador de la Cámara de Diputados, que contó con la presencia y participación de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, parlamentarias y parlamentarios de todas las bancadas adhirieron a la Campaña "He For She" que impulsa ONU Mujeres en favor de la igualdad de género.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la cámara baja, diputado Marco Antonio Núñez, junto a la segunda vicepresidenta de esta entidad, diputada Denise Pascal.
La ministra del Sernam, Claudia Pascual, dijo que "estamos muy contentos de acompañar a la Cámara de Diputados en esta ceremonia, porque los datos en Chile nos dicen que a 20 años de que se tenía que cumplir la igualdad, comprometida recordemos el año 95 en la plataforma de Beijing, ningún país la tiene y seguimos estando por debajo de varias realidades".
La secretaria de Estado indicó que las mujeres siguen ganado menos que los hombres por igual trabajo y menos de la mitad de las mujeres trabaja remuneradamente fuera del hogar, cuya principal razón es por estar al exclusivo cuidado de las hijas y los hijos o de algún familiar o adulto mayor no valente. Junto con ello, señaló que una de cada tres mujeres en Chile ha sido víctima de violencia física, sexual o sicológica, a lo que suma la baja representación de mujeres en puestos de decisión, entre otras desigualdades que aún persisten.
"Quién pudiera decir que es justo y equitativo que siendo las mujeres en nuestro país el 52,5% de la población, más de la mitad, literalmente la mayoría de la población, sólo tengamos apenas un 15,8% de representación en este Parlamento de mujeres. Que sólo tengamos un 28% de mujeres en los directorios de empresas públicas, y que ha sido gracias a las designaciones de la Presidenta, y donde en general en el sector privado todavía la participación en esos directorios de empresas es muy muy por debajo", expresó la ministra.
Frente a esta realidad, la titular del Sernam destacó que la Cámara de Diputados se sume a la campaña "He For She" que impulsa ONU Mujeres , "porque nos parece que esto es un impulso y llamamos a las chilenas y a los chilenos a ser parte también de esta campaña a través del sitio www.heforshe.org/es para por sobre todo hacer que Chile sea un país más inclusivo, un país que realmente tenga justicia entre hombres y mujeres, que tenga mayor igualdad entre hombres y mujeres, que tenga mayor respeto entre hombres y mujeres y que podamos hacer una cultura para hombres y mujeres más felices".
Tras la ceremonia, las y los diputados de todas las bancadas presentes, suscribieron su compromiso para "velar por que exista equidad de género en las representaciones en los distintos encuentros internacionales en que participe la Cámara de Diputados, e "implementar en el futuro el sistema de cuota de equidad 40%/60% en todas las instancias de dirección de la Cámara de Diputados de Chile, en concordancia con la ley".
HeForShe es un movimiento solidario a favor de la igualdad de género que implica a hombres y niños como defensores y partícipes de la causa. Todo esto con el objetivo de que rompan el silencio y alcen sus voces para instar a las personas a que actúen en favor de la igualdad de género.
El objetivo general de la campaña es generar conciencia sobre el problema, así como prender la mecha de la acción al incidir en la responsabilidad que tienen tanto hombres como niños de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas.
Pn/fg
AGENCIA UNO.