El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC) destacó el nuevo sistema, el que podría comenzar a implementarse desde la segunda semana de abril.
La Cámara de Diputados probó con éxito el nuevo sistema de voto telemático, el que podría comenzar a implementarse desde la segunda semana de abril.
El sistema asegura la presencia de los 155 diputados, más una cantidad de funcionarios que dan el soporte al sistema de sesiones (las actas, los oficiales de Sala, secretario general, etc), llegando incluso a tener 200 personas conectadas en simultaneo.
Además, los funcionarios del departamento de informática se encuentran trabajando en otras aplicaciones que den el soporte necesario para el trabajo legislativo a distancia, como una nueva herramienta para que quienes legislan puedan presentar proyectos de ley desde sus distritos.
La plataforma utilizada es la aplicación Zoom que fue compatibilizada por el propio sistema de votación de la Cámara.
La prueba se realizó con los funcionarios de la Cámara, quienes se conectaron desde diferentes dispositivos (celulares, computadoras, etc.) a través de la aplicación y también desde la Sala de Sesiones.
En el encuentro, se hizo una prueba del sistema de votación, tanto presencial como remoto, dando un excelente resultado.
"Hoy la prueba ha resultado perfecta", señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), tras la realización del tercer ensayo del sistema telemático que comenzará a implementar la institución debido a las complejidades de traslado por el Covid-19.
"Incluso, en aquellos funcionarios que estaban en un lugar más distante, donde la calidad de conexión no era tan buena, el sistema funciona y entrega la posibilidad de efectivamente estar todos conectados al mismo tiempo", valoró Flores.
El diputado Iván Flores comentó que se está terminando de afinar un instructivo que definirá la forma de proceder, pues, aunque sea por modalidad virtual y a distancia, estas son "sesiones formales de la Cámara de Diputadas y Diputados".
En los próximos días, los comités parlamentarios deberán definir la forma en la que se implemente el uso de esta herramienta tecnológica.
"Para los que puedan venir será presencial y los que no puedan venir, por razones muy justificadas -ya hay un mecanismo administrativo para resolver ese asunto-, lo harán a través del teléfono, del computador conectado a una red o en la línea que corresponda al WiFi o desde su teléfono", explicó el legislador.
Flores aseguró que la Cámara va a poder funcionar en cualquier circunstancia, mientras tenga internet funcionando y manteniendo el ritmo legislativo.
Por su parte, el Secretario General, Miguel Landeros, explicó que el equipo informático de la Corporación se encuentra trabajando para garantizar la seguridad de los sistemas y que en las votaciones se tenga plena certeza de que quien está ejerciendo el derecho a voto.
Finalmente, conforme a lo anunciado por las autoridades, la participación telemática de los diputados podría comenzar a implementarse desde la segunda semana de abril.