
El proyecto será votado este miércoles en el Senado, aunque la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, advirtió que en su opinión la propuesta es "inadmisible".
La Cámara de Diputados votó a favor el proyecto que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos producto de la cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional. La iniciativa fue aprobada con la indicación para que el presidente Sebastián Piñera pueda realizar la Cuenta Pública del 1 de junio de manera telemática.
"La indicación a esta reforma constitucional pretende que se aplique para los parlamentarios y también para el Presidente de la República", señaló el ministro secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.
El proyecto será votado este miércoles en el Senado, aunque la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, advirtió que "yo encuentro una dificultad enorme, porque nos lleva a debatir dónde está la sede del Congreso Nacional, y abrir el debate de la vuelta del Congreso a Santiago".
"Aquí quien invita es el Congreso, nosotros somos los anfitriones, nosotros somos los que invitamos, los que convocamos al Presidente a dar la cuenta. Tenemos la palabra para resguardar la Constitución y las leyes, que es nuestro mandato, impedir inconstitucionalidad, como se nos critica mucho a los parlamentarios que presentamos proyectos inadmisibles, esta propuesta en mi opinión es inadmisible, de acuerdo a la Constitución y a la legislación vigente".
Por último, Muñoz dijo que "en ese escenario, si el Presidente, teniendo sus razones, yo entiendo las razones dado el brote de senadores con coronavirus, por cierto, yo me abriría a la posiblidad de trasladar la cuenta a otra fecha".
✅APROBADO | Cámara aprueba reforma constitucional que permite que la cuenta pública del Presidente de la República del próximo 1 de junio se realice de manera telemática y que el Congreso Pleno funcione de la misma forma. Pasa al @Senado_Chile pic.twitter.com/vwYogUdD5F
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 19, 2020
PURANOTICIA