
La dieta parlamentaria supera 33 veces el salario mínimo, siendo Chile uno de los países con los sueldos de parlamentarios más altos de la OCDE.
Por 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita pedir al Gobierno que ponga urgencia al proyecto de reforma constitucional para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria y establecer un límite ético.
La dieta parlamentaria supera 33 veces el salario mínimo, siendo Chile uno de los países con los sueldos de parlamentarios más altos de la OCDE.
El proyecto original fue presentado en 2014 por los parlamentarios Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado MIrosevic (PL).
Tras la votación, uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado RD Giorgio Jackson, señaló que "estamos contentos de haber aprobado este proyecto, que envía un mensaje al Gobierno y que sigue sumando apoyos. Lamentablemente todavía existe un grupo que ni siquiera quiere que este tema se discuta".
"Ahora queda la pelota en la cancha del gobierno que tiene esta política de recorte fiscal, cortando recursos para gasto social en salud, educación y otros, pero que no quiere tocarle el bolsillo a quienes hoy recibimos una remuneración totalmente fuera de los cánones de la realidad de nuestro país", añadió.
En tanto, el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric destacó que "queremos que este tema se debata y si hay mejoras que hacerle a este proyecto, como por ejemplo que se extienda a otras autoridades de la República, bienvenido sea. En un momento se dijo que si se bajaba la dieta a los parlamentarios éstos iban a ser más susceptibles de corrupción. Mentira. Ya vimos que fueron corruptos igual".
"En un momento se dijo que si se bajaba la dieta a los parlamentarios los mejores no iban a estar. Mentira, acá están los que quieren estar por vocación pública. La dieta de los parlamentarios hoy día está absolutamente desanclada de la realidad chilena y no sólo de la realidad chilena, sino de lo que se le paga a cualquier parlamentaria o parlamentario en el resto del mundo", añadió.
Por su parte, la diputada Catalina Pérez (RD) manifestó que "emplazamos al Ejecutivo a ponerle urgencia a este proyecto, que se comprometa con él pues se está hablando de ajuste fiscal y es aquí conde justamente la torta está mal repartida".
"Hoy, los enormes sueldos de los diputados no se justifican bajo ninguna circunstancia y si estamos hablando de déficit, ajustemos ahí donde se está ganando más y no en la clase media o en los sectores más pobres de nuestro país vía recortes de derechos sociales", concluyó.
PURANOTICIA / ATON