Sala también votó a favor del proyecto que permite el retiro del 100% de personas con enfermedades terminales, con una votación de 150 votos a favor y dos inhabilitaciones.
Por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca autorizar un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.
La iniciativa necesitaba la aprobación de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio para seguir su tramitación. Vale decir, se requería de 93 votos para que fuera aprobado y así despacharlo a su segundo trámite en el Senado.
Cabe precisar que en este segundo proyecto existirá una posibilidad de reintegrar, voluntariamente, los fondos a la cuenta de capitalización individual y, además, se incluyó a ciertas personas para que paguen impuestos por el retiro.
Este segundo retiro funcionará igual que el primero, donde se podrá recibir el 10% del ahorro total, con un tope de unos $4 millones y, si la décima parte del ahorro, que es inferior al $1.000.000, podrán retirar más del 10% hasta completar lo establecido como retiro mínimo.
Vale recordar que la sala de la Cámara de Diputados también votó a favor del proyecto que permite el retiro del 100% de personas con enfermedades terminales, con una votación de 150 votos a favor y dos inhabilitaciones.
PURANOTICIA