La propuesta legal busca incrementar el aporte fiscal en dos tramos: de hasta $120.000 millones en los años 2015, 2016 y 2017; y de $260.000 millones el año 2018 y siguientes, hasta 2022. Un 50% de estos recursos se destinarán para el sistema capitalino y el otro 50% para el resto del país.
La Cámara de Diputados aprobó hoy y despachó al Senado, a cumplir su segundo trámite, el proyecto que aumenta el subsidio estatal al sistema del transporte público de pasajeros, tanto en regiones como al Transantiago.
La propuesta legal busca incrementar el aporte fiscal en dos tramos: de hasta $120.000 millones en los años 2015, 2016 y 2017; y de $260.000 millones el año 2018 y siguientes, hasta 2022. Un 50% de estos recursos se destinarán para el sistema capitalino y el otro 50% para el resto del país.
En regiones, el subsidio se destinará al financiamiento de iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo local; en tanto que en Santiago, los nuevos recursos estarán dirigidos a financiar déficit y, por esta vía, evitar alza de tarifas.
El proyecto también fija un nuevo mecanismo de reajustabilidad del subsidio, aparte del IPC ya existente. Este nuevo sistema, que sería definido por los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Hacienda, comprendería las proyecciones de variaciones de los costos del sistema e incluiría entre sus referentes el precio del petróleo diésel, el dólar observado y el índice de pasajeros por kilómetro (IPK).
La propuesta también considera un fortalecimiento del transporte público, permitiendo a Metro la prestación de servicios de transporte público remunerado de pasajeros en superficie mediante buses o taxibuses.
También introduce como nuevos modos de transporte público susceptibles de recibir subsidios los tranvías, teleféricos o ascensores, que complementen los servicios actuales.
Pn/ci
ATON CHILE