Dispone que quien ejerza cualquier tipo de violencia física o psíquica a un adulto mayor que esté a su cuidado voluntario o remunerado, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días).
La sala de la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime (78 votos) el proyecto que crea el delito de maltrato a adultos mayores cometido por personas que se encuentren a cargo de su cuidado.
La propuesta fue informada a la sala por la diputada Karla Rubilar (Ind), en representación de la comisión de Familia. La iniciativa retornó a dicha instancia, donde serán analizadas las indicaciones presentadas.
El texto modifica el Código Penal para introducir un nuevo párrafo, denominado "Del maltrato de los adultos mayores".
En él se precisa que el que ejerza cualquier tipo de violencia física o psíquica a un adulto mayor que esté a su cuidado voluntario o remunerado, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y con la inhabilitación absoluta y perpetua de ejercer esa profesión, empleo u oficio a cargo de las señaladas personas.
La misma sanción se aplicará a los trabajadores de centros de días y establecimientos de larga estadía que ejerzan violencia física o psíquica, en los adultos mayores que en ellos residan.
La moción fue presentada por los diputados Karla Rubilar (Ind), Juan Luis Castro (PS), Ramón Farías (PPD), Nicolás Monckeberg (RN), Claudia Nogueira (UDI), Alberto Robles (PRSD) y Víctor Torres (DC).
Pn/cp
ATON CHILE