El Gobierno confirmó este martes que realizó la reserva de constitucionalidad con respecto al proyecto de ley discutido este martes en la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados aprobó este martes en general el proyecto que busca declarar la nulidad de la Ley de Pesca. La iniciativa fue aprobada por 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones, por lo que ahora deberá volver a ser discutida en las comisiones de la Cámara Baja.
En tanto el Gobierno confirmó este martes que realizó la reserva de constitucionalidad con respecto al proyecto de ley discutido este martes en la Cámara de Diputados.
El subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, manifestó que el Ejecutivo optó por tomar esta medida y recurrirá al Tribunal Constitucional, ya que en la interpretación realizada por el Gobierno, el Poder Legislativo no tendría "ningún poder anulatorio de leyes", bajo la actual Constitución Política de la República.
Según Ossa, "pretender cuestionar esto atenta contra la ley, la estabilidad y certeza jurídica que ampara el Estado de Derecho", y agregó que sería un "gravísimo precedente aprobar una ley que anula una anterior", argumentando que se podría dar una seguidilla de situaciones de índole similar.
"Se podría venir una verdadera corrida de leyes anulatorias que modificarían el Estado de Derecho además de cuestionar lo que durante años este Parlamento ha hecho por el país", complementó.
PURANOTICIA