El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el volcán Calbuco presenta una disminución de la energía sísmica del tremor volcánico.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que el volcán Calbuco presenta una disminución de la energía sísmica del tremor volcánico.
Cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, explicó el servicio, se observó que continúa el flujo de gases y material particulado hacia superficie, de poca altura (menos de 1 kilómetro), con dispersión preferencial al sur y sureste del edificio volcánico.
Añadió que el sistema volcánico, durante los días recientes, continuó con un comportamiento oscilante, permaneciendo en una fase inestable que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo.
Por lo tanto, agregó el Sernageomin, continúa la probabilidad de evolución hacia condiciones que favorecen una reactivación de la actividad eruptiva, razón por la cual se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.
Además, el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas, podría ser removilizado por lluvia, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas.
De esta forma, se mantendrá especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de lluvias durante los próximos días, particularmente en los cauces que descienden del volcán, en una franja de 200 metros de ancho a cada costado de ellos, y en otros sectores donde hay acumulación importante de material piroclástico.
Ante esto, el servicio reiteró el llamado a la prevención y al autocuidado de quienes se encuentren en la zona de riesgo durante el periodo de ocurrencia de este fenómeno.
Los lahares secundarios son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas.
En base a estos antecedentes, el Sernageomin mantuvo su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y la Onemi, Alerta Roja en la Región de Los Lagos por actividad del volcán Calbuco, vigente desde el 22 de abril de 2015.
Además, las autoridades nacionales mantienen el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.
Producto del tercer pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril y de acuerdo a la dirección de la columna eruptiva la cual afectó a las localidades de Cochamó, algunos sectores de la comuna de Puerto Varas y cercanías del Lago Chapo, aproximadamente 6.700 personas se mantienen evacuadas.
El jefe de la Defensa Nacional para la Zona de Estado de Excepción, General de Brigada Aérea (A) Jorge Gebauer Bittner, informó que se mantiene la autorización el acceso controlado a los sectores de Ensenada y Correntoso a los vecinos residentes, entre 8:00 a 16:00 horas, mientras las condiciones del Volcán Calbuco y meteorológicas se mantengan estables.
Como medida preventiva se solicitó evitar los desplazamientos de niños y adultos mayores a los lugares señalados, además de respetar el horario de salida establecido desde de la zona de exclusión. Los vecinos residentes que hagan ingreso a los sectores anteriormente nombrados, deberán mantenerse alertas ante una posible evacuación.
Por esta razón, el Ministerio de Obras Públicas, está realizando faenas de refuerzo del cauce de los ríos que nacen del volcán, para así evitar posibles desbordes, en los sectores de Hueñu Hueñu, Tepú y río Blanco Sur.
El personal de Onemi y del Ejército fueron los encargados de realizar este cierre, enfocándose en primera instancia en el sector Valle Los Ulmos, desde las primeras horas de esta mañana.
Además, continúa la vigencia de la Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.
La Dirección General de Aguas mantiene en las estaciones Río Chico ante Río Chamiza y Río Chamiza ante Junta Río Chico, equipos de transmisión remota en tiempo real, con el fin de alertar a la población ante un aumento importante de la altura y el caudal de los ríos.
Pn/Cp
ATON Chile