El ministro mejor evaluado sigue siendo el canciller Heraldo Muñoz, quien marca un 62 por ciento de apoyo, frente a un 28 por ciento de rechazo.
Si bien no es significativo en extremo, la última encuesta Plaza pública Cadem le otorga un inicio de semana distinto a los anteriores la Presidenta Bachelet y su Gobierno, un respiro, dirán algunos.
Lo anterior porque la aprobación ciudadana de la Mandataria subió tres puntos, del 22 al 25 por ciento, y su desaprobación bajó cinco puntos, del 70 al 65 por ciento.
Por otro lado, el Gabinete ministerial también tuvo variaciones al alza, aunque bajas como para considerarlas una tendencia sostenible en el tiempo. La aprobación fue del 17 al 22 por ciento, y la desaprobación bajo apenas un punto, del 67 al 66 por ciento.
Y el ministro mejor evaluado sigue siendo el canciller Heraldo Muñoz, quien marca un 62 por ciento de apoyo, frente a un 28 por ciento de rechazo. Le sigue el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, con una aprobación del 47 por ciento y una desaprobación del 44 por ciento.
Luego se ubican los ministros del interior y de hacienda, Jorge Burgos y Rodrigo Valdés, respectivamente. Burgos cuenta –según Cadem- con una aprobación del 46 por ciento y una desaprobación del 43 por ciento, y Valdés marca un 40 por ciento de apoyo contra un 46 por ciento de rechazo.
De ahí para abajo la cosa se desarma, pues al igual que el titular de Hacienda los otros ministros testeados quedan con más desaprobación que aprobación. A Ximena Rincón (Trabajo) el 36 por ciento la apoya y el 54 por ciento la rechaza, a Nicolás Eyzaguirre (Segpres) el 30 por ciento lo apoya y el 59 por ciento lo rechaza, y a Máximo Pacheco (Energía) un 28 por ciento lo apoya y un 57 por ciento lo rechaza.
Consultados sobre si hay unidad o división al interior de Ejecutivo y la Nueva Mayoría respecto al programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, un 79% considera que hay división, mientras que un 15% cree que existe unidad.
Respecto a qué debería hacer el Gobierno con las actuales reformas que está impulsando, un 49% de los encuestados considera que el Ejecutivo debería introducir modificaciones que permitan perfeccionarlas y cambiar de rumbo, un 37% opina que debería retirarlas y volver a presentar nuevos proyectos y un 10% cree que el Gobierno debería mantener las reformas tal cual están y seguir adelante con su aprobación.
Sobre la reforma tributaria, un 54% está en desacuerdo mientras que un 26% aprueba la iniciativa legal. En tanto, un 62% está en desacuerdo con la reforma educacional –cuatro puntos porcentuales menos de desaprobación que la anterior semana - frente a un 27% que la aprueba. En tanto, un 48% desaprueba la reforma laboral y un 27% está de acuerdo con la iniciativa.
Teniendo en cuenta todos los aspecto políticos, económicos y sociales un 61% considera que el país va por mal camino frente a un 26% que cree que la nación va por la dirección correcta.
Sobre la actual situación de la economía chilena, un 58% considera que está estancada, un 23% cree que está retrocediendo mientras que un 18% asegura que la economía del país está progresando. En este sentido, un 61% cree que la economía no está creciendo según lo esperado por razones políticas y económicas propias de Chile, mientras que un 35% considera que se debe a las condiciones de la economía internacional.
En relación a las expectativas económicas del país para el próximo año, un 59% cree que el 2016 será un año de crisis económica y alto desempleo, sin embargo, un 35% considera que el año que viene será bueno para la economía.
Respecto al empleo un 59% considera que situación actual es mala o muy mala; en tanto, un 28% cree que la el panorama laboral en el país es bueno o muy bueno.
Pn/fg
ATON CHILE.