Por su parte, un 35% prefiere que la Carta Magna sea cambiada por un mecanismo de mitad ciudadanos y mitad parlamentarios.
El estudio 305 de Plaza Pública Cadem arrojó que un 60% de los consultados prefiere que la Constitución sea cambiada sólo por ciudadanos electos y 35% por mitad ciudadanos y mitad parlamentarios
En este contexto, 69% de los jóvenes entre 18 a 34 años está por cambiar la Constitución sólo por ciudadanos electos. En cambio, en los mayores de 55 años, esta preferencia cae al 48%.
Otras diferencias significativas se dan entre aquellos que se identifican con la derecha, donde el 67% está por el mix ciudadanos y parlamentarios, mientras que los identificados con la izquierda el 77% está por la opción de sólo ciudadanos electos.
Al mismo tiempo, 82% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y 67% evalúa "bien o muy bien" el acuerdo constituyente entre las fuerzas políticas y solo un 28% como "mal o muy mal".
Además, el estudio arroja que el 91% de los chilenos supo o escuchó hablar del acuerdo político entre el gobierno/Chile Vamos y la oposición para elaborar una nueva Constitución.
Entre quienes conocieron el acuerdo, 67% lo evaluaron "bien o muy bien" y solo un 28% como "mal o muy mal".
Acerca de la profundidad del cambio constitucional, 67% prefiere cambiar totalmente la Constitución y redactar una nueva, y 25% opta por hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional. Sólo 4% prefiere no cambiar nada.
Respecto el plebiscito de abril 2020, 83% está de acuerdo y sólo 14% en desacuerdo. Asimismo, 57% está de acuerdo con que el quórum para cambiar la Constitución sea de 2/3.
Finalmente, 58% está en desacuerdo que el Partido Comunista se haya restado del acuerdo constitucional, un 30% está de acuerdo, y un 56% está de acuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas. Solo un 41% está en desacuerdo.
PURANOTICIA