Con un alza en su desaprobación y una baja en su aprobación ciudadana, respecto de la medición anterior, inicia esta nueva semana la figura presidencial, según la encuesta Plaza Pública Cadem.
De acuerdo al estudio, la desaprobación hacia la gestión de la Presidenta Bachelet subió del 60 al 61 por ciento, y su aprobación bajó del 30 al 29 por ciento.
Resulta interesante ver en los resultados de la nueva encuesta que quienes gustan de la Mandataria y creen que ha hecho un buen Gobierno suman un 23 por ciento de los consultados, y que quienes no gustan de ella y piensan que lo ha hecho mal suman un 42 por ciento. Mientras que quienes están de acuerdo con la figura presidencial, pero no creen que su gestión sea buena suman un 24 por ciento, y los que estiman que ha hecho un buen gobierno a pesar de no estar de acuerdo con ella solo son el ocho por ciento.
A pesar de lo anterior, tres de los principales atributos de la Presidenta Bachelet se mantienen con números azules, ya que quienes opinan que tiene carisma llegan al 74 por ciento, los que opinan que trabaja con dedicación suman un 60 por ciento, y los que creen que conoce las necesidades de las personas son un 54 por ciento.
El tema de la honestidad de la Presidenta está estadísticamente balanceada, mientras que su autoridad y liderazgo, su capacidad para solucionar los problemas del país, su capacidad de generar confianza y el cumplimiento de sus promesas están en números rojos: 54, 52, 57 y 55 por ciento, respectivamente.
En torno al esperado cambio de Gabinete ministerial, el asunto aparece como necesario según la encuesta Cadem, ya que solo el 23 por ciento aprueba la gestión del actual, mientras que el 68 por ciento la desaprueba.
En una de sus preguntas, un 54% cree que el gobierno de Bachelet será recordado por el caso Caval:
Pn/gm
MA/AtonChile