Por su parte, el 25% considera que se debe retirar entre el 30% y 50% de los fondos de pensiones.
La última encuesta Plaza Pública Cadem, difundida este lunes 7 de octubre, reveló que el 85% recomendaría aplicar en Chile la posibilidad de que una persona al momento de jubilar pueda hacer un retiro anticipado de sus fondos de pensiones, aunque en distintos montos.
En este sentido, el 30% cree que se debería poder retirar todo anticipadamente, mientras que el 25% considera que se debe retirar entre el 30% y 50% de los fondos de pensiones.
En tanto, el 22% opina que debería poder retirarse entre el 50% y 70%; 11% estima que debería ser más del 70% y el 10% asegura que debería poder retirarse hasta un 30%.
Respecto a la propiedad de los fondos de pensiones, 65% cree que los fondos que se acumulan en su cuenta de AFP son propiedad de ellos mismos, 25% cree que son de las AFP y sólo 4% del Estado.
Además, el 90% de los chilenos está de acuerdo con que es necesario hacer una reforma al sistema previsional. En ese sentido, el 64% ha escuchado hablar del proyecto del gobierno y entre ellos, 39% está de acuerdo y el 51% en desacuerdo con él.
Asimismo, el 76% de los chilenos prefiere que el 4% de cotización adicional vaya directamente a la cuenta individual de cada trabajador, manteniendo el nivel de respaldo en todo lo que va del 2019.
En esta línea, 78% prefiere que las personas puedan elegir si quieren que ese 4% adicional lo administre una institución estatal cobrando una comisión o una AFP sin cobrar comisión.
PURANOTICIA