En reunión con senadores de diverso cuño pidió, entre otras cosas, que el comandante en jefe del Ejército ponga su cargo a disposición si no se pronuncia y toma acciones en torno a los delitos de lesa humanidad cometidos por miembros de esa rama de las Fuerzas Armadas.
"Como víctima es muy esperanzador haber escuchado respuestas a mis demandas, desde distintos sectores. Yo espero que esto no sea 24 horas de amor y compasión, sino que todas las víctimas, de las cuales yo soy un botón de muestra, tengamos respuestas claras. Estamos cansados de justicia en la medida de lo posible. Nos sentimos humillados con la reparación que nos da el Estado".
Con estas palabras Carmen Gloria Quintana se refirió a la reunión que sostuvo esta jornada con senadores de diversos sectores, cita que coordinó el presidente del Senado, Patricio Walker, y que tuvo por objeto conocer las propuestas de la sobreviviente del caso Quemados, respecto del tema de los Derechos Humanos.
Entre esas propuestas se cuenta la que dice relación con que el comandante en jefe del Ejército ponga su cargo a disposición si no se pronuncia y toma acciones en torno a los delitos de lesa humanidad cometidos por miembros de esa rama de las Fuerzas Armadas.
También le pidió al Congreso que le exija a las FF.AA y las policías todos los antecedentes de los casos de asesinatos de opositores a la dictadura, y a los partidos políticos que le exijan a las ramas castrenses sacar de sus filas a los involucrados en casos de violación de los Derechos Humanos.
Además pidió que se levante el secreto asociado a las indagaciones de la Comisión Valech, cautelando la privacidad de las víctimas y develando el nombre de los victimarios. Y solicitó el fin de la Ley de Amnistía y que el Estado asesore judicial y económicamente a todos quienes son parte de los Informes Rettig y Valech 1 y 2 y llevan o lleven adelante procesos en tribunales.
Otro de sus pedidos dicen relación con privar de beneficios económicos o sociales a los condenados por delitos contra los Derechos Humanos de las FF.AA, y que sus delitos sean tipificados, con tal que no puedan acceder a beneficio carcelarios.
Y que se repare pública y políticamente a todas las víctimas que fueron objeto de ofensas. En tal sentido, pidió que los medios de comunicación hagan desmentidos de la información falsa y difamatoria u omisión de información que publicaron durante la dictadura.
Carmen Gloria Quintana dijo que espera respuesta a sus peticiones para antes que vuelva a Canadá, es decir, dentro de las tres próximas semana.
Pn/ci
ATON CHILE