La iniciativa establece que la Presidenta podrá convocar a plebiscito si cuenta con el acuerdo de ambas cámaras parlamentarias.
La Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara inicio el trámite de una moción parlamentaria que busca instaurar el plebiscito como herramienta para la toma de decisiones importantes en el país.
La iniciativa establece que la Presidenta de la República podrá convocar a plebiscito si cuenta con el acuerdo de ambas cámaras parlamentarias.
A juicio del presidente de la citada comisión, diputado PS Leonardo Soto, "estamos ante una iniciativa que causa mucho interés y que busca invitar a todos los chilenos para sean partícipes de la toma de decisiones, incluyendo el debate del proceso constituyente, que busca una nueva Carta Fundamental".
"Las decisiones de cómo se llevará a cabo la nueva Constitución la tomara la Presidenta Michelle Bachelet, pero creemos que no se debe dejar al margen a la gente. Por eso es importante, e imprescindible, recurrir a un plebiscito para que la gente tome las determinaciones finales. Lo que buscamos es dar un instrumento a la Presidenta en esta materia", dijo el parlamentario.
En este marco, el diputado Leonardo Soto anunció que en su calidad de presidente de la comisión, verá que este proyecto sea tramitado el mes de junio, para luego someterlo a votación en la Sala de la Cámara.
"No hay que tenerle miedo al debate, y por eso es que lo hemos puesto en tabla en esta comisión. Por eso, además, le solicitamos al ministro de la Presidencia, Jorge Insunza, que estudie el patrocinio de esta iniciativa, ante lo cual él se comprometió a estudiar el proyecto, y esperamos que finalmente contemos con el respaldo del Gobierno", concluyó Leonardo Soto.
pn/fg
MA/AtonChile