“Hablé con Hernán Larraín, con Jorge Pizarro, con Isabel Allende y vamos a seguir trabajando en eso”, explicó el jefe de gabinete, augurando una positiva acogida en el Senado al nombre de Jorge Abbott.
El ministro del Interior y seguridad Pública, Jorge Burgos, informó que ya inició conversaciones para logar que el Senado apruebe la propuesta de que Jorge Abbott asuma como fiscal nacional.
Por otra parte, explicó que no ha presentado a la Presidenta Michelle Bachelet un nombre para que asuma el mando de la Contraloría General de la República luego que su sugerencia para que fuera el abogado Enrique Rajevic, acogida por la jefa de Estado, terminó siendo rechazada en la Cámara Alta.
Sobre la propuesta de fiscal, el ministro explicó que temprano estuvieron en La Moneda representantes de los distintos partidos y movimientos políticos del país para tratar el proceso de cambio a la Constitución y que tuvo ahí la oportunidad de abordar con algunos legisladores el tema.
"Estamos en conversaciones yo hoy día mismo en la mañana he conversado con algunos senadores. Creo que hay una alta posibilidad que tengamos, en la fecha que fija el Senado, dentro de los diez días, los votos para nombrar a don Jorge Abbott", explicó.
Consultado en si es que hay más seguridad respecto a la aprobación de la propuesta que en el caso de la fallida nominación de Rajevic como contralor, Burgos acotó que eran temas distintos y que se estaba trabajando para una votación exitosa. "Hablé con Hernán Larraín, con Jorge Pizarro, con Isabel Allende y vamos a seguir trabajando en eso, además es lo que hay que hacer, no tiene nada oculto", dijo.
Sobre una nueva carta para la Contraloría, el titular del Interior explicó que "no he tenido tiempo de hablar con la Presidenta, más allá que ella siempre tiene la capacidad de señalarme que nombre quiere, yo personalmente no he tenido la oportunidad aún de llevarle a la Presidenta, que es la que decide, alguna alternativa al nombramiento".
Sobre la búsqueda, Burgos reconoció que "no la he empezado en esta nueva etapa, la otra etapa ya he dicho como quinientas veces que fue difícil, lo que quieren es que me ponga a llorrar y no me voy a poner a llorar", comentó.
CAMIONEROS
Jorge Burgos inauguró este viernes el Congreso Nacional del Transporte de Carga 2015, en el Círculo Español, ocasión en que se refirió a las demandas del gremio por mayor seguridad en La Araucanía.
"Los problemas de los camioneros son los problemas de los chilenos, de todos, mío también, mío en la representación que tengo, en el cargo que tengo", expuso el jefe de gabinete en su discurso.
Burgos destacó que se está trabajando en empoderar más a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, subir penas a reincidentes y reducir atenuantes en ciertos delitos. Al retirarse del evento, el ministro aseguró que "buena parte de las propuestas" están establecidas en la agenda corta anti-delincuencia.
Pn/gm
AGENCIA UNO