Sebastián Dávalos, justificó ante la Fiscalía de O’Higgins el haber borrado la información del computador que usó en La Moneda
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, descartó que la más reciente declaración de Sebastián Dávalos por el caso Caval haya perjudicado a la Presidenta Michelle Bachelet.
En el marco de la investigación, Sebastián Dávalos, justificó ante la Fiscalía de O'Higgins el haber borrado la información del computador que usó en La Moneda cuando se desempeñaba como director sociocultural de la Presidencia, por aprehensiones respecto al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y su entorno. El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, investigado por la millonaria venta de terrenos que concretó en Machalí la empresa de su mujer, Natalia Compagnon, señaló que el ex jefe de gabinete usó ese caso para "bajar el perfil" a la investigación contra SQM sobre el financiamiento irregular de campañas políticas. Además, en su declaración realizada el lunes, Dávalos insinuó que el senador del Partido por la Democracia Guido Girardi conocía la información de Caval y que la habría facilitado al grupo político G90 para que la utilizara.
"Al final cuando la institucionalidad funciona no se perjudica ni al Gobierno ni a nadie. Si lo importante como lo hemos dicho muchas veces es que en Chile funcionen las instituciones más allá de la condición o calidad de las personas que son citadas a declarar en situación de testigos o imputados", dijo.
"Las declaraciones las evaluará el fiscal. Los chilenos hemos podido leer las declaraciones y en general son declaraciones, por mi lectura, bastante poco atingentes al tema que se investiga, entonces parece ser más bien una discusión subjetiva de carácter político que pareciera que no aporta mucho al tema que se investiga", comentó el titular de Interior al ser consultado por el tema la mañana de este miércoles.
"Una imputación a una persona que ya no ejerce un cargo es subjetiva, más allá de quién la diga", agregó Burgos.
"No me llevo todo el día trabajando en la investigación de Caval, sería grave que el ministro del Interior se dedicara todo el día a eso", señaló antes de molestarse con la prensa por la ausencia de preguntas relacionadas con la presentación del plan Verano Seguro de Carabineros, en una actividad realizada en la Escuela de Suboficiales de Macul.
AGENCIA UNO