El diputado por Magallanes aseguró que "ante el enorme desprestigio de los partidos, tanto la Nueva Mayoría como la Derecha optan por acuartelarse y separarse más de la ciudadanía".
El diputado Gabriel Boric criticó el artículo aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja que introduce las "órdenes de partido" como parte de la reforma a la Ley de Partidos Políticos, impulsada por el gobierno en el marco de la agenda para la transparencia y la probidad en la política. La iniciativa, según el congresista, "expone con claridad la manera en que la política tradicional está enfrentando esta crisis de legitimidad".
El representante por Magallanes, manifestó a AgenciaUno que *"ante el enorme desprestigio de los partidos, tanto la Nueva Mayoría como la Derecha optan por acuartelarse, por separarse más de la ciudadanía y, con este artículo, por establecer desconfianzas incluso con sus propios militantes. Aquí hay un intento desesperado por controlar a los miembros de cada partido, no por la vía del debate democrático ni de la conciencia de compartir las mismas convicciones, sino que por secretaría".
Con respecto a la especificación que hicieron quienes aprobaron el artículo de que los mandatos sólo podrían referirse a temas que comprometen los principios y programas de partido y no su "línea política", el legislador expresó que "la política no es estática y la "línea política" se nutre constantemente del debate y el contraste de distintas ideas que están tanto dentro como fuera de las colectividades. Yo creo que ese 'conflicto' es parte de la democracia y es deseable que los parlamentarios estemos constantemente revisando y cuestionando los principios que sustentan nuestras ideas".
"La representación es con la ciudadanía y no sólo con los que votaron. Ahora, es deseable también que exista un compromiso entre la autoridad y su colectividad, sino sólo se ocupan como trampolines electorales y no se hacen cargo de su función en un sistema democrático: ser un puente entre la ciudadanía y las autoridades", sentenció Boric.
Pn/gm
AGENCIA UNO