Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bomberos se enfrenta a Marcelo Lagos al ser menoscabados por el geógrafo

Bomberos se enfrenta a Marcelo Lagos al ser menoscabados por el geógrafo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Los bomberos en Italia no andan con un tarro pidiendo apoyo en los peajes" fue la frase que desató la furia de Bomberos.

Bomberos se enfrenta a Marcelo Lagos al ser menoscabados por el geógrafo
Jueves 25 de agosto de 2016 10:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En la edición de Tele13 Tarde de este miércoles estuvo en el estudio el conocido geógrafo Marcelo Lagos quien se hiciese conocido en TVN por cada vez que pasaba un sismo ó una erupción volcánica aparecía en pantalla.

Protagonista de los más diversos memes, Lagos se integró a Canal 13 este 2016 y luego del fuerte sismo en Italia ha estado permanentemente en pantalla en diferentes espacios del canal para entregar su visión y experiencia en estos eventos sísmicos.

La intervención de este miércoles en el espacio Tele13 eso sí trajo el enojo de uno de las instituciones más queridas en el país como son los bomberos. Lagos dijo que "El tema es diferente. Allá estamos hablando de un cuerpo de Bomberos profesional, donde claramente no andan con un tarro pidiendo apoyo voluntario en los peajes", al referirse a la eficiencia en el trabajo de rescate que se ha visto.

Pero Lagos continuó acentuando las características del cuerpo bomberil italiano. "La acción tiene que ser rápida y los bomberos están capacitados ciertamente para ello. El rescate urbano para estructuras colapsadas. Eso implica que tienen el tiempo contado para salvar vidas. En el caso de este tipo de terremoto eso se puede hacer, estamos contrarreloj", explicó.

"En rigor ellos no necesitan cooperación internacional, no están siendo superados como país todavía", remató.

Ante las declaraciones de Marcelo Lagos el Cuerpo de Bomberos de Chile no se demoró en expresar su "más enérgico rechazo" a las "lamentables opiniones" de Marcelo Lagos, que constituyen una muestra de profunda ignorancia respecto de la labor llevada a cabo por nuestros voluntarios que integran grupos altamente especializados en rescate urbano.

Asimismo, aseguran que se trata de un "menoscabo que los miles de bomberas y bomberos de Chile no pueden aceptar".
Bomberos, tal como lo muestra en su sitio web Radio Bio Bio, emitió la siguiente declaración Pública:

Frente a las lamentables opiniones emitidas el día de hoy 24 de agosto por el geógrafo Marcelo Lagos, en un programa de televisión, en el cual minimiza el valor del trabajo que expertos bomberiles chilenos efectúan en tareas de rescate, Bomberos de Chile desea expresar su más enérgico rechazo a las expresiones vertidas por el señor Lagos, toda vez constituyen una muestra de profunda ignorancia respecto de la labor llevada a cabo por nuestros Voluntarios que integran grupos altamente especializados en rescate urbano, sino que además constituyen un menoscabo que los miles de bomberas y bomberos de Chile no pueden aceptar.

Para conocimiento del señor Lagos, los Grupos de Rescate Urbano de los Cuerpos de Bomberos de Chile (USAR), han demostrado altísimos niveles de desempeño profesional y capacidades técnicas, probadas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Desde entonces, y como consecuencia de las lecciones aprendidas, Bomberos de Chile estimó necesario disponer a nivel país de un sistema organizado y eficaz como respuesta especializada ante catástrofes naturales. El 8 de agosto de 2014, Bomberos de Chile fue notificado sobre la institucionalización de los equipos USAR, por la Onemi, con la formalización y reconocimiento del Sistema Nacional de Acreditación y del Sistema Nacional de Operaciones, por parte del Gobierno de Chile, siendo determinante la decisión de estandarizar a nivel internacional los procedimientos operacionales de los grupos USAR de Chile – a nivel INSARAG -, tomando como guía sus metodologías, procesos institucionalizados, jerarquías, soportes administrativos, logísticos, de capacitación, financieros, legales, de procedimientos y protocolos, aspectos todos que no solamente han sido ampliamente reconocidos por el valor del accionar de estos Voluntarios nacionales, sino que en la actualidad se encuentran en proceso de clasificación a nivel de la ONU.

Una muestra del profesionalismo del Grupo USAR Chile se vio materializado este año cuando el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile se activó el 17 de abril a solicitud de la Onemi, con el propósito de concurrir a prestar apoyo en las labores de búsqueda y rescate urbano a consecuencia del terremoto ocurrido en la región de Manabí, Ecuador. Entre las tareas del equipo estuvo la realización de evaluaciones de diferentes edificaciones. En esta búsqueda se identificaron sitios de trabajo donde se realizó una búsqueda técnica mediante sonar y, posteriormente, se realizaron labores de rompimiento para finalmente descartar la presencia de personas al interior.

PURANOTICIA

Cargar comentarios