La delegación boliviana este martes se ha concentrado en la preparación de su defensa en el hotel Carlton Ambassador. Mientras que la comitiva nacional se reunió en el hotel Hilton para evaluar la jornada del lunes pasado.
Según informó Emol, la delegación boliviana comenzó desde temprano con los preparativos que harán frente a la postura que presentó Chile el lunes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quien además pidió la inhabilitación de esta ante la demanda de La Paz.
Un punto de gran importancia para la actividad boliviana en Holanda es la embajada de La Paz en La Haya, donde fuentes de la delegación diplomática aseveraron a Emol que pese a que no hay una hora confirmada, se espera que esta tarde se realice una reunión de coordinación general entre los abogados que tendrán que defender la posición de ese país ante la CIJ.
Por otro lado, en el equipo chileno el ambiente es de absoluta confianza luego de la que a su juicio fue una "contundente" exposición encabezada por el agente Felipe Bulnes y los cuatro juristas internacionales que alegaron a favor de Chile, los que comenzaron con reuniones a eso de las 10:00 am (5:00 en Chile) en el Hotel Hilton donde se hospedan.
La reunión fue presidida por el agente Bulnes y participaron los coagentes María Teresa Infante y Claudio Grossman, los abogados nacionales Andrés Jana y Ximena Fuentes, y los seis juristas internacionales que trabajan en la defensa de Chile, según informó Emol.
Sin embargo, el ministro de Relacione Exteriores, Heraldo Muñoz, deberá dejar el país holandés para reunirse en Roma con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con el objetivo de organizar la próxima visita que la Presidenta Michelle Bachelet realizará al Papa Francisco en junio.
Sin embargo, altas fuentes de la Cancillería no descartaron abordar otros temas de la agenda bilateral y, por cierto, sobre los argumentos chilenos frente a la demanda marítima boliviana.
Pn/gm