De esta manera, la titular de justicia desmintió la versión de que se trató de un "error comunicacional". Reiteró que "quien nada hace nada teme".
Las ministra de Justicia, Javiera Blanco, y del Deporte, Natalia Riffo, asistieron hoy a la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para referirse a la situación ocurrida con la ANFP, en la que el organismo se negó a entregar la información contable.
"Llama poderosamente la atención que una institución se niegue a darle acceso a un ministerio que tiene facultades permanentes. Quien nada hace nada teme", señaló la ministra Blanco.
Por su parte, el diputado Jaime Pilowsky criticó duramente el actuar de la ANFP. "Ellos le mintieron a Chile. Acá no hubo ningún error comunicacional como señalaron el pasado jueves", afirmó.
Añadió que "la ministra (Blanco) nos entregó una fotocopia en que, de puño y letra, el abogado de la ANFP niega la entrega de libros contables, porque, a su juicio, no había un procedimiento administrativo que facultara a Justicia para realizar el requerimiento".
En tanrto, el diputado Matías Walker solicitó que el Consejo de Defensa del Estado evalúe la disolución judicial de la personalidad jurídica de la ANFP.
"Esta es una oportunidad para adecuar los estatutos de la ANFP, para hacerlos mucho más transparente respecto del manejo de los recursos", dijo
Además, el parlamentario solicitó que el gobierno le otorgue urgencia al proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara Baja y que le da mayores facultades a la Superintendencia de Valores y Seguros para fiscalizar a las sociedades anónimas deportivas profesionales.
Asimismo, el diputado Pilowsky, junto a otros miembros de la comisión de Deportes, ingresó un proyecto de ley para facultar al Ministerio de Justicia a acudir con fuerza pública, cuando una corporación se niegue a pasar la información en un proceso de fiscalización.
El proyecto fue firmado por los diputados Tucapel Jimenez (PPD), Matías Walker (DC), Osvaldo Urrutia (UDI) y Pedro Browne (Amplitud).
Pn/cp
ATON CHILE