Un ranking elaborado sobre la base de los números de reclamos por cada diez mil deudores por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), constató que los bancos concentraron el 46 por ciento de los reclamos al mercado financiero durante el segundo semestre del 2014.
Según el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, la cantidad de reclamos asociados a productos de deuda que presenta una entidad por cada diez mil de sus deudores, arrojó que la mayor tasa la presentó Banco BBVA con 28,7 reclamos, mientras que la más baja la registró Banco Bice con 4,9.
Así, el ranking financiero elaborado por el SERNAC, arrojó que en la nota final las instituciones bancarias obtuvieron un promedio de 4,2 respecto a su comportamiento con los consumidores, y que el 40 por ciento de las instituciones, es decir, seis bancos obtuvieron nota inferior a 4,0.
Por otro lado, las respuestas favorables de los proveedores hacia los reclamos de los consumidores, respecto a productos asociados de deuda, disminuyeron mínimamente en comparación a igual período de 2013, debido a que un 59,5% dio respuestas favorables.
Frente a estos resultados, el director del SERNAC señaló que si bien existe una leve mejora en el comportamiento de la banca con los consumidores que tienen productos asociados de deuda, aún preocupa que un 40 por ciento de los reclamos contra la banca no sean acogidos, lo que demuestra que los consumidores están expuestos a una vulnerabilidad, debido a que las empresas no están otorgando soluciones a sus problemas.
"Los productos de deudas son sensibles para los consumidores, por ejemplo, los créditos hipotecarios, de educación u otros, es por ello que nos preocupa que las entidades bancarias no cumplan con demostrar un estándar de profesionalismo y no otorguen un servicio de calidad a los consumidores", dijo Muñoz.
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MA/AtonChile