Los libelos ingresados en la Corte de Apelaciones de Santiago, develan que el exjefe de Estado, en calidad de codeudor solidario de su hermano Francisco Frei.
El Banco de Chile, de propiedad de Andrónico Luksic, interpuso tres demandas en contra del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su hija Magdalena.
Los libelos ingresados en la Corte de Apelaciones de Santiago, develan que el exjefe de Estado, en calidad de codeudor solidario de su hermano Francisco Frei, debe la suma de 258 millones de pesos de tres créditos distintos, según información de radio Bíobío.
En la demanda se establece que las platas que no fueron enteradas a la casa financiera, responden a los platas solicitadas por Inversiones Saturno S.A., que durante más de 20 años, administró Francisco Frei Ruiz-Tagle. En la sociedad estaban todos los activos del exmandatario, desde que vendiera sus activos en Sigdo-Koppers a principios de los años noventa.
El hermano del expresidente ha perdido hasta el momento 7 mil millones de pesos y es objeto de una investigación por estafa y apropiación indebida en la Fiscalía Centro Norte. En dicha indagatoria, Eduardo Frei se querelló en contra de su hermano por similares delitos en noviembre pasado.
En medio de esta indagatoria, esta es la primera vez que el Banco de Chile inicia acciones legales en contra exembajador plenipotenciario del Asia Pacífico en la Corte de Apelaciones de Santiago.
El magistrado a cargo es Guillermo de la Barra, quien lleva otras 14 acciones legales en donde Eduardo Frei es también codeudor solidario de su hermano Francisco. Entre otros demandantes están el Banco Itaú, Scotiabank, Security y diversas empresas de factoring.
Hasta ahora la única deuda que ha sido saldada por el expresidente fue con la sociedad Asesorías Santa Catalina Limitada apenas se desató el caso de Inversiones Saturno y Almadena.
Se trató de un juicio tramitado en el tribunal de alzada capitalino, por 48 millones de pesos que debía la Fundación Eduardo Frei Montalva desde 2003.
El ministro Omar Astudillo, quien estuvo a cargo del caso, citó a confesar deuda a Magdalena Frei, pero esta no la reconoció, señalando que estaba prescrita. Todo iba bien, pero el 16 de agosto de 2019, Francisco Frei se autodenunció al Ministerio Público, revelando los delitos que cometió.
Por esta razón, el 20 del mismo mes, Eduardo Frei decidió cancelar la mora evitando así involucrar al legado que dejó su padre en la política chilena.
PURANOTICIA