La tasa seguirá en ese nivel durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años y mantendrá la política de reinversión del programa de stock de bonos bancarios anunciada en diciembre.
En su reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,5% y reiteró que mantendrá una tasa de política monetaria (TPM) altamente expansiva, combinando ese mínimo de 0,5% y medidas no convencionales.
En particular, señaló, la TPM seguirá en ese nivel durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años y mantendrá la política de reinversión del programa de stock de bonos bancarios anunciada en diciembre.
Asimismo, el BC reiteró que futuros cambios en la política monetaria o en las medidas adicionales dependerán de la evolución del panorama macroeconómico, el adecuado funcionamiento de los mercados financieros y el cumplimiento de los objetivos de inflación y estabilidad financiera del Banco.
En el escenario externo, según el BC, el panorama general para el 2021 sigue sin mayores cambios, pese a un primer trimestre algo más débil producto del agravamiento de la situación sanitaria y la reimposición de medidas de contención más restrictivas.
"El inicio del proceso de vacunación ha sido un desarrollo positivo, especialmente para el ánimo de los mercados financieros, aunque su velocidad de implementación está siendo muy distinta entre países", señaló.
Las condiciones financieras externas, agregó el BC, permanecen favorables, en un contexto en que los estímulos monetarios se mantendrían por largo tiempo, a lo que se suman nuevos estímulos fiscales, en particular en EE.UU.
En tanto, los mercados financieros locales, en general, se han acoplado al tono más positivo de sus pares internacionales. Resaltan las ganancias que acumula el IPSA y la apreciación del peso respecto de sus niveles promedio del año pasado.
El BC también destacó que el año 2020 cerró con una inflación total de 3% anual. El registro mensual de diciembre de 0,3% respondió principalmente a algunos bienes de alta demanda que, en medio de una lenta reposición de inventarios y aumentos en los costos de transporte, han continuado impulsando la inflación en lo más reciente. Por el contrario, la parte de servicios persiste relativamente débil.
PURANOTICIA