Los partidos de oposición acusan una sobreexposición de dirigentes de Chile Vamos en programas de televisión chilena, en especial en matinales.
Los jefes de bancada desde la DC hasta el Frente Amplio solicitaron al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), liderado por Catalina Parot, velar por el pluralismo político, ya que acusan una sobreexposición de dirigentes de Chile Vamos, durante los últimos meses en que el país se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19.
"Como sabemos, el pluralismo político, así como la tolerancia, son elementos esenciales de toda sociedad democrática, ya que por medio de ellos se reconoce la participación de una multiplicidad de grupos y sectores sociales en la vida política y, además, se asegura el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes e incluso contrarias a las propias", se afirma en la carta.
El texto agrega que "por ello, creemos que la participación en los distintos programas de televisión de personas que pertenecen al ámbito de la política, debe ser equilibrado entre los distintos sectores que participan de la vida nacional a fin de velar por el pluralismo que la ley exige a los servicios televisivos en sus emisiones y programación".
"Decimos esto, porque durante el período que ha transcurrido de la presente pandemia, hemos visto que diferentes programas, especialmente los matinales de los distintos canales de la televisión abierta, han invitado a funcionarios de gobierno, alcaldes, parlamentarios y dirigentes políticos", añade.
"No obstante, diversos estudios que se han divulgado a la opinión pública, demuestran que los representantes de los partidos que pertenecen a la coalición llamada "Chile Vamos", superan al resto de los sectores políticos en una relación de 2/3 a 1/3, con lo cual, creemos que se está afectando gravemente al pluralismo que debe existir en la televisión chilena, más aun cuando, ese sector político es minoritario en distintas instancias representativas de la vida nacional, como es en ambas cámaras del Congreso y en los municipios de Chile", afirmaron quienes suscriben el oficio.
Finalmente, se señala que "el CNTV debe en su rol de regulador de los servicios de televisión, tomar cartas en el asunto y velar porque efectivamente en nuestra televisión se cumpla con los principios del pluralismo político, con una participación adecuada y equilibrada de todos los sectores políticos que participan de la vida nacional en los diversos programas que emitan los canales de televisión".
Los jefes de bancada que firman esta iniciativa son Raúl Soto (PPD), Camila Vallejo (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Daniel Verdessi (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Claudia Mix (Comité Mixto Liberal, Comunes e Independientes), Luis Rocafull (PS) y Giorgio Jackson (RD).
PURANOTICIA