Diputado Hugo Gutiérrez recordó que los objetivos de verdad, justicia y reparación enarbolados por los gobiernos civiles, tras el término de la dictadura, son irrenunciables, por lo que demandó una solución definitiva por parte del Estado.
Los diputados del Partido Comunista y de la Izquierda Ciudadana lamentaron la indiferencia de las autoridades frente a la situación que enfrentan cientos de ex presos políticos que se mantienen en huelga de hambre para demandar reparación por parte del Estado.
En nombre de la bancada PC-IC, el diputado Hugo Gutiérrez, recordó que los objetivos de verdad, justicia y reparación enarbolados por los gobiernos civiles, tras el término de la dictadura son irrenunciables, por lo que se hace necesario que el Estado de una solución definitiva a la demanda de quienes padecieron la prisión política en ese período.
"Los objetivos de verdad, justicia y reparación, en el entendido que son legal y moralmente irrenunciables, y que exigen su satisfacción por parte del Estado de Chile", sostuvo Gutiérrez.
El parlamentario dijo que se hace necesario que la reparación de quienes vieron vulnerados violaciones a sus derechos humanos dejen de recibir una reparación simbólica, en alusión a lo establecido en el proyecto que creó al Comisión Valech.
"Sin duda fue una buena noticia de que esta comisión fuese a establecer a aquellas víctimas de este gran drama, pero nos parecía altamente inconveniente de que esta reparación fuera simbólica y austera, como si la tortura y prisión política por años, y de torturas atroces, hubiesen sido también simbólicas y austeras", afirmó.
Pn/co
Aton Chile