Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bancada DC pide explicaciones por uso de medallas del "11" entre altos oficiales

Bancada DC pide explicaciones por uso de medallas del "11" entre altos oficiales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputados apuntan al comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga Martin, y al Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Miguel Romero.

Bancada DC pide explicaciones por uso de medallas del "11" entre altos oficiales
Miércoles 27 de mayo de 2015 18:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Apelando a la facultad exclusiva de fiscalización de los diputados, el jefe de bancada DC, Ricardo Rincón, ofició al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para que informe "por qué, a pesar de anteriores recomendaciones, algunos altos oficiales de las Fuerzas Armadas continúan usando medallas conmemorativas al Golpe Militar".

Rincón señaló que "este tema ya fue conversado con las Fuerzas Armadas por canales internos, pero lamentablemente se nos ha informado que la conducta se ha mantenido en el tiempo".

"Es el caso del comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga Martin, quien estaría utilizando en actos oficiales, como la ceremonia de izamiento del 8 de mayo pasado, las condecoraciones "11 SEP.1973" y "Misión Cumplida". Lo mismo estaría ocurriendo con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Miguel Romero".

Al respecto, Rincón señaló que "la verdad es que transcurridos más de 40 años del golpe militar en Chile, conocida prácticamente toda la verdad y existiendo un repudio generalizado a la brutal violación a los derechos humanos, nos parece absolutamente impropio el uso de estas medallas, pues la labor cumplida, como dice una de las medallas, ha sido profundamente condenada, y no solo por Chile, sino por instancias internacionales, con las que, además, hemos firmado tratados y convenios de pleno respeto a los derechos civiles y humanos".

Finalmente, Rincón señaló que "esperamos recibir respuesta y apelamos a que este tipo de medallas deje de usarse no sólo en integrantes de las Fuerzas Armadas activo, sino ojalá en retiro".

Imagen foto_00000001
Pn/co
Aton Chile

Cargar comentarios