Desde el partido opositor afirman que se debe aplicar el máximo de la ley , ajustándose a los protocolos sobre derechos humanos.
Luego de conocerse la detención del exteniente coronel de Fuerzas Especiales, Claudio Crespo, la bancada comunista reiteró la urgencia de que el general Mario Rozas renuncie a su cargo, pero además, hicieron hincapié en las violaciones a los derechos humanos que se registraron durante el estallido social.
El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, al respecto señaló que "la detención de este carabinero comprueba fehacientemente que muchos efectivos policiales actuaron con saña en contra de los manifestantes y vulnerando todos los protocolos y observancias sobre los derechos humanos y los derechos de las personas a manifestarse. Acá queda claro que no fue un solo disparo, sino que varios los que dejaron a la víctima con estas lesiones".
Para el diputado, la lentitud en la investigación sobre las responsabilidades y autores materiales de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica contrastan con la gran cantidad de "presos políticos" producto de las legítimas manifestaciones desde octubre del 2019.
"Nosotros pensamos que se debe aplicar el máximo de la ley , ajustándose a los protocolos sobre derechos humanos, no se puede permitir que se actúe de esta manera contra un pueblo que está demandando con justicia y legítimamente y esto debemos contrastarlo con que hay todavía centenares de detenidos, verdaderos presos políticos, a los cuales aún no se les enjuicia porque en el fondo no hay nada de qué acusarlos y no han cometido delito porque han hecho uso al legítimo derecho a la protesta, así que ojalá por una parte se ponga libertad a estos presos y por la otra, sean castigados aquellos que realmente cometieron un delito de violaciones a los derechos humanos", concluyó Teillier.
En relación a esto, la abogada de derechos humanos y diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, insistió en la necesidad de que el Presidente Sebastián Piñera pida la renuncia al general Rozas.
"Las numerosas, reiteradas y generalizadas violaciones a los derechos humanos de las personas que carabineros ha ejercido e implementado como política desde el 18 de octubre y durante todos los meses del estallido social , hacen absolutamente insostenible que este señor siga a cargo de carabineros de Chile", afirmó.
"No puede seguir a cargo de la fuerza policial que tiene el monopolio de las armas porque la han utilizado contra los ciudadanos y siguen viendo a los manifestantes como si fueran un enemigo al que es posible hacerle de todo, es posible intimidarlos, es posible matarlos, es posible lesionarlos, es posible dejarlos ciegos", concluyó la diputada Hertz.
En tanto, el diputado y también abogado de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, insistió en la responsabilidad de Rozas en este y los más de 460 disparos que según el Instituto Nacional de Derechos Humanos han causado lesiones oculares a manifestantes.
"El general Rozas pretendía hacer apología de la dictadura militar poniendo el nombre de uno de los integrantes de la Junta Militar a la academia de Ciencias Policiales y tenemos conocimiento que un integrante, un teniente de las fuerzas especiales es el responsable de los disparos en contra de Gustavo Gatica que lo hizo perder su vista. La conclusión es clara, Rozas debe renunciar y si no tiene el piso político de parte de este gobierno, con mayor razón debiera abandonar su cargo", indicó el diputado Gutiérrez.
Así, el parlamentario hizo un llamado a la urgencia de una reestructuración profunda a la policía uniformada.
"Para determinar las responsabilidades penales que le caben a más de un funcionario policial de carabineros en las violaciones a los derechos humanos en el estallido social, Rozas sigue siendo el Director General de Carabineros y creo que llegó el momento de que nos planteemos la reestructuración de la policía uniformada y que pasa inicialmente por la renuncia del general Rozas", concluyó.
PURANOTICIA