Por su parte, el narcotest dio una positividad del 13,8%, presentando más de 90 personas que fueron retiradas de circulación por conducir con drogas en el organismo.
El Gobierno realizó un balance tras la celebración del Año Nuevo, respecto al comportamiento de automovilistas durante la festividad, y destacaron la detención de 44 personas que se encontraban conduciendo en estado de ebriedad.
En primer lugar, el ministro del Interior Rodrigo Delgado hizo un llamado a responsabilizarse a la hora de conducir, señalando que "no basta con tener un carnet, sino que hay que tener un compromiso con la seguridad vial", y que cuando una persona conduce debe cumplir con estándares mínimos.
"Esto no solamente compromete a quien conduce un vehículo, sino también a su entorno, las personas que lo acompañan dentro de un vehículo y también a peatones, ciclistas, que muchas veces son víctimas de personas irresponsables", agregó el titular de Interior.
Por su parte, el director nacional de Senda, Rodrigo Charme, informó que en el marco de los operativos de "Tolerancia Cero" realizados junto a la policía uniformada, se han realizado 6.200 controles de alcotest y narcotest en el país, desde el 23 de diciembre hasta la noche de ayer.
Respecto a los resultados de las pruebas, sólo un 0,56% dio positivo en alcohol.
No obstante, el narcotest dio una positividad del 13,8%, presentando más de 90 personas que fueron retiradas de circulación por concepto de conducir con drogas en el organismo, principalmente marihuana.
"Este retiro de los vehículos de las calles no solamente ha sido para cuidar sus vidas, sino que la de los demás. Aprovecho esta instancia para recordarle a toda la ciudadanía la necesidad de cuidarse a uno y a los que más quiere, nunca vamos a tener carabineros suficientes para que estén en todas las calles de Chile", dijo Charme.
Por parte de Carabineros, el general Enrique Monrás manifestó que hasta el día de hoy se han realizado más de 74 mil controles vehiculares.
"Esto significó que 44 personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad, 13 personas por conducir bajo la influencia del alcohol y 17 que lo hacían bajo los efectos de la droga. Es importante recalcar, que sacar 44 personas y llevarlas detenidas por conducir en estado de ebriedad evitamos una gran cantidad de accidentes y de personas fallecidas", afirmó Monrás.
Asimismo, el uniformado lamentó que hasta ahora "van cuatro personas fallecidas ya en este fin de semana largo".
"Esperábamos que fueran cero, pero evidentemente hay que seguir haciendo los controles y la fiscalización para evitar que más personas mueran en las carreteras de Chile", dijo.
PURANOTICIA