La Presidenta destacó que el nuevo Sistema Estadístico Nacional será un organismo técnico, independiente, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
La Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Estadístico Nacional y que reemplaza al Instituto Nacional de Estadísticas.
"Estamos haciendo lo necesario para poner al día al INE, una entidad fundamental para todos nuestros compatriotas, para nuestras instituciones y también para nuestras políticas públicas", aseguró.
"La información transparente, de calidad y completa es una fuente básica de la certidumbre y confianza pública. Y es un factor central también para un buen funcionamiento de nuestra democracia", agregó.
La nueva entidad asegurará los principios reconocidos por las Naciones Unidas y la OCDE: Independencia, imparcialidad, coordinación, confidencialidad, pertinencia, calidad, objetividad, transparencia, proporcionalidad, costo-efectividad y divulgación.
Asimismo, la mandataria destacó que el nuevo Sistema Estadístico Nacional "será un organismo técnico, independiente, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Esto significa que en su funcionamiento no va a depender orgánicamente del Poder Ejecutivo".
La entidad contará con un Consejo Estadístico Nacional que visará técnicamente las propuestas realizadas por el director del INE en variados temas y estará conformado por 5 expertos nominados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, que se preocupará de procurar, acompañar y asegurar la consistencia técnica de las estadísticas elaboradas por los órganos de la administración del Estado.
"Estamos afrontando con decisión y corregir las falencias que podamos tener en nuestras instituciones y prepararlas, además, para enfrentar los desafíos del futuro que, sin duda, son un elemento fundamental para la solidez de nuestro desarrollo. Y es básico también para fortalecer las confianzas de los ciudadanos en ella", subrayó la Presidenta.
Pn/cp
ATON CHILE