Dentro de los beneficios asociados se encuentra un impulso a la disminución en los precios para los consumidores.
La Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el decreto que establece la interconexión el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que se extiende de Arica a Antofagasta, y el Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal hasta la Isla Grande de Chiloé.
La Jefa de Estado destacó que la unión entre los dos sistemás más grandes del país "contribuirá a que tengamos un mercado eléctrico más eficiente, con seguridad de suministro, más sustentable social y medioambientalmente y, sobre todo, con menores costos".
Además, la mandataria recordó que "cuando presentamos la Agenda de Energía al país en mayo de 2014, nos pusimos metas muy exigentes", y añadió que "no daremos un salto al desarrollo sin más y mejor energía".
De acuerdo a las estimaciones entregadas por los estudios encargados por la Comisión Nacional de Energía, esta iniciativa traerá beneficios económicos al país del orden de los US$1.100 millones, producto de una disminución de los costos del sistema eléctrico y una proyección de reducción de precios asociados a una mayor competencia y disminución de riesgos en el mercado.
Asimismo, la Presidenta afirmó que "gacias a la interconexión se podrá dar un uso más eficiente a la infraestructura, mejorar el desarrollo conjunto de las obras de generación y transmisión, quedar menos expuestos a riesgos hidrológicos o de falta de suministro de gas, y fomentar la penetración de las energías renovables al facilitar la conexión de proyectos eólicos y solares".
Dentro de los beneficios asociados se encuentra un impulso a la disminución en los precios para los consumidores.
Asimismo, se potenciará el desarrollo de las energías renovables, al facilitar la solución técnica la conexión de este tipo de proyectos, en especial eólicos y solares.
Pn/gm
CL/Aton Chile