La Mandataria explicó que “las declaraciones deben tener información íntegra, completa y veraz”.
Durante la jornada de este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas en Materia de Declaración de Intereses y de Patrimonio.
Así, se estableció que, además de las declaraciones de patrimonio e intereses que deberán hacer ministros, directivos de empresas públicas y rectores de universidades estatales, entre otras autoridades antes del 30 de abril, también los ex Presidentes tendrán que hacerlo de por vida.
La medida busca generar medidas en la lucha contra la corrupción, los conflictos de intereses y el tráfico de influencias.
La Mandataria manifestó que "las soluciones deben ser institucionales para mantener sólida a la democracia (...) El Estado de Chile se debe a la fe pública, al respeto de las instituciones y ese pacto de confianza se debe renovar. No podemos contentarnos con los estándares de lo estrictamente legal, los chilenos demandan conductas idóneas, Chile está demandando mayores exigencias en materia de transparencia, por eso, a través de este instructivo que voy a firmar se establece que las declaraciones deben tener información íntegra, completa y veraz".
Por su parte, la Presidenta señaló que el consejo asesor presidencial "está haciendo su trabajo con dedicación, asimismo un conjunto de senadores, la jefatura de la Cámara y los partidos políticos harán sus propuestas, pero la probidad y las buenas prácticas recaban un compromiso ético genuino y visible de todos quienes servimos al Estado".
Asimismo, la también ex ministra de Salud hizo un llamado a otras organizaciones como las Fuerzas Armadas, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Consejo de la Transparencia, el Servel, el INDH, entre otros, a sumarse a este instructivo para realizar sus declaraciones de patrimonio e intereses, aunque la ley no se los exige.
Pn/gm
Agencia Trayectos.